Skip to navigation | Skip to content

Imágenes y Voces por la Paz

Imágenes y Voces por la Paz –Edición 6
ivp6VIVE UNA EXPERIENCIA DE PAZ Y EXPRESALA


Visión:

Que las sociedades vivan en armonía trabajando en una conciencia de paz, integrando a las personas de diferentes orígenes culturales, socioeconómicos y religiosos a partir del reconocimiento de su propio valor como seres de paz.

Misión:

Contribuir a la creación de una sociedad pacífica.

Propósito:
Facilitar el reconocimiento de nuestra verdadera identidad e inspirar
a los ciudadanos a asumir un rol como agentes de paz.


ANTECEDENTES

Acciones 2004
conciertoSe integraron diversas personas  y organizaciones del país, quienes vivieron  una experiencia de paz, bajo el lema “cuando yo cambio...el mundo cambia”.
Fueron cerca de 4,000 personas quienes se sumaron a la iniciativa. Todo ello, a través de una caravana a lo largo del país y de un concierto. Participaron como co-organizadores: La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la  Municipalidad de Lima Metropolitana.

Acciones 2005
La inauguración se llevó a cabo con la Conferencia Magistral, de la líder de Paz Dadi Janki, original de la India, quien a sus 89 años forma parte del grupo “Guardianes de Sabiduría” que asesora a nivel mundial a las Naciones Unidas en temas de medio ambiente y desarrollo social.muralla

La Semana de la Paz  2005, integró  a cerca de 3500 personas,   25 agentes de paz,  ONG, escuelas, artistas, instituciones, grupos culturales, deportivos, de Lima y algunas  provincias. La Municipalidad de Miraflores participó como auspiciadora en dicha oportunidad.

Acciones 2006
Tomaron en ese año beneficio más de  2600 personas de instituciones públicas y privadas, grupos artísticos, de voluntarios, centros de salud e instituciones educativas, entre otros. La actividad central se llevó a cabo en el  Parque de La Amistad, y se contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco.tablista
 
Acciones 2007
Se realizó una Caravana de Solidaridad por  nuestros hermanos del sur afectados por el terremoto del 15 de Agosto. En coordinación con los gobiernos locales, se inició esta caravana en Villa El Salvador, luego Pisco, El Carmen, (Chincha)  y Cerro Azul (Cañete), 700 personas tomaron beneficio de esta propuesta de paz.
Además, formamos parte del colectivo: “CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ”, junto con: MINDES, Ministerio de Defensa, MINEDU, CONASEC, Colegio de Abogados, MINEM, Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad Católica, Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, APCI, Ministerio del Interior, PCM-CMAN, Club de Madres, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Fedepaz, Calandria, Comunidad Andina, Acnur-Perú y  la  Municipalidad de Villa El Salvador.

Acciones 2008
Se realizó un Festival por la Paz, generando espacios desde diferentes ámbitos como el arte, la danza, actividades lúdicas, dinámicas, donde  especialmente  los adultos  mayores  disfrutaron, viviendo una experiencia de paz, lográndose  beneficiar aproximadamente 400 personas, este evento fue co-organizado con la Municipalidad de Pueblo Libre.

Acciones 2009
Brahma Kumaris forma parte de la iniciativa mundial del programa “Experimentando el Poder Interno y la Protección” canalizando a través de ello,  acciones hacia la paz.


I - MANIFESTACIONES DE PAZ:

OBJETIVOS ESPECIFICOS
•    Crear espacios para experimentar, interiorizar y vivenciar la paz como una cualidad original del ser.
 Acción: Sensibilizar a través de talleres para experimentar y expresar la paz.

•    Desarrollar un movimiento  de esperanza a través de tornarse un  agente de paz, que involucre a personas y organizaciones de todo el país, reconociendo que todos podemos crear un cambio desde nuestros lugares.
Acción: Capacitar a personas que voluntariamente quieran contribuir en crear un efecto multiplicador en sus espacios.

OPCIONES DE PARTICIPACIÒN.
A fin de cumplir con dichos objetivos, planeamos diferentes posibilidades de participación, todas abiertas, entre las que se encuentran:

1.    Diamante de Paz
Es experimentar la propia paz, vivenciada en  un Taller de Paz, brindado por Brahma Kumaris

2.    Agentes de Paz
Es aquella persona que inspirada y en forma voluntaria asuma el compromiso de cambio e irradie esta paz en su entorno, creando olas de paz.




Olas de paz
Los agentes que deseen pueden invitar a distintas instituciones y organizaciones a realizar programas en diversos lugares por la paz, manteniendo una agenda de difusión de todas las distintas actividades de la localidad. Algunas ideas sugeridas realizadas en eventos anteriores:

•    Bicicletada por la paz, caminata, creación de un mural para expresión de mensajes, graffitis, ferias, parapentes, cometas, surfistas, paneles, mesas redondas, conversatorios.
•    Expresiones a través del arte: música, pintura, danza, teatro, cuentos  y clowns, pasacalle,    malabarismo, tambores, trapecio, zancos

3. Caravana, a través de recorridos por el interior del país, invitamos a la gente a vivir una experiencia de paz y expresarla.
 
Anexos

Acerca de la Paz

”La Paz debe comenzar en cada uno de nosotros. A través de una reflexión introspectiva y seria sobre su significado, se puede encontrar formas nuevas y creativas de promover el entendimiento, la amistad y la cooperación entre todos los pueblos”. Sr. Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, Septiembre de 1996.

¿Por qué trabajar la paz a partir de otros valores?
La Paz esta compuesta de pensamientos y sentimientos puros, además de buenos deseos. Cuando las energías de los pensamientos, palabras y acciones están en equilibrio, estables, libres de violencia, la persona esta en paz consigo misma, con sus relaciones y con el mundo. El primer paso en este proceso requiere un examen cuidadoso de nuestros propios pensamientos, sentimientos y motivaciones.

Por lo tanto, los valores motivan el comportamiento  y actividad humana. Hoy en día la mayoría de culturas están influidas por una ideología materialista, la cual crea una cultura de acumulo, posesión, egoísmo y avaricia. Como consecuencia, los valores auténticos han perdido el brillo de la verdad y la fuerza para sostener y preservar una cultura digna del ser humano. Este cuadro indica la necesidad de reformar nuestro comportamiento y para que esto ocurra tenemos que rescatar los momentos de verdad y armonía en el planeta.

Irradiar lo esencial: Paz
 
La paz es un valor inherente al ser humano, el que nos permite estabilizar la mente y la conciencia sobre la base de nuestra real dimensión. Permitiéndonos concentrarnos de manera natural y armoniosa  en la verdad de  nuestro propio ser, mientras nos alejamos del caos, las tensiones, y los   laberintos creados por la misma búsqueda por alcanzar la estabilidad que
hay en el interior de cada uno de nosotros. Ser pacífico no es ser pasivo, por el contrario, la paz es muy activa, ella diluye la perturbación.


Para ser pacíficos debemos  despojarnos  de lo inútil y negativo. La paz       comienza en la mente de cada uno -por eso la importancia de poner más empeño personal en auto educarse y auto disciplinarse- así como el odio, la violencia y el conflicto comienzan en  la mente, la paz y todas las demás virtudes, tienen el mismo origen. Cuando  la mente se hace pacífica, todas las batallas internas terminan.

Así como podemos  observar las cosas que suceden a nuestro alrededor,  también podemos observar nuestros  propios pensamientos. Entonces podemos percibirnos como “el pensador” y “no los pensamientos”. Este es un gran descubrimiento en el proceso de reencontrar nuestra paz interna y vivir de forma pacífica.

Si queremos encontrar la paz, primero necesitamos aprender a estar quietos para luego hacernos pacíficos. Hacerse pacífico es sujetar las riendas de la mente descontrolada y detener los pensamientos innecesarios. Una vez que tenemos la atención de la mente, podemos empezar a persuadirla y  llevarla al silencio, un silencio verdadero. No un lugar sin sonido, un lugar donde podamos experimentar una sensación de profunda paz y una conciencia penetrante de nuestro bienestar.

En cada gota hay la creación de un lago, en cada ladrillo hay la creación de un palacio interior. Al encender la luz de un alma, el mundo interior puede ser alcanzado. De uno, diez se acordarán; de diez, cien se acordarán; de cien, mil se acordarán. Al final el mundo interior será recordado y entonces habrá paz. La paz mundial no ocurre a través del acto de implorar por ella. El instrumento práctico para la paz es: hacerse pacífico y viéndote a ti, los demás se harán pacíficos. La paz nos permite adoptar  un estado de profunda quietud y manejo de uno mismo, mientras vivimos en la cotidianidad.


Acerca de Brahma Kumaris
Brahma Kumaris es una organización internacional No Gubernamental con status consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y estatus consultivo en UNICEF, que ofrece una variedad de programas educativos como servicio a la comunidad. Ha obtenido 7 premios como organización Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, y fue la organización que más firmas acumuló a nivel mundial en adhesión al Manifiesto 2000 en el Año de la Cultura de Paz (37 millones del total de 77 millones).

Oficina de Proyecto
Para mayor información, contactarse con:

Nonie Reaño Q.               
Telf: 264-5308 / 975156615
lima@pe.bkwsu.org

Isabel Ventocilla O.
Telf: 4607546  / 986119030
limabkperu@gmail.com

Print this page